miércoles, 1 de junio de 2011

BANCA LOCAL LE GANA TERRENO A LOS EXTRAJEROS


Las entidades de afuera crecen en Colombia, pero a paso más lento que las nacionales.


En Colombia, la banca local continúa ‘mordiéndole’ tajada a las entidades extranjeras. Los activos, la participación en la cartera y los depósitos son algunos indicadores en los cuales se refleja esta situación.


Datos de la Superintendencia Financiera muestran que al cierre de marzo, los activos de los establecimientos de crédito (bancos y corporaciones financieras) llegaron a 250,15 billones de pesos, de los cuales el 19,9 por ciento pertenece a los extranjeros.

Hace un año tenían una participación del 21,6 por ciento.

Si se le suman las compañías de financiamiento, las entidades del exterior representan el 19,8 por ciento de los activos, pese a que ahora hay más firmas foráneas en este segmento.

Esto no quiere decir que los extranjeros no estén creciendo. Al contrario, continúan en ascenso, pero el asunto es que los locales tienen una dinámica mucho más acelerada. Para dar un ejemplo, la tasa de aumento anual de los bancos colombianos duplica a la de los foráneos.

Pese a que son sólo siete los bancos de afuera, en su mayoría son verdaderos pesos pesados en el mapa financiero internacional, como es el caso del HSBC y el Citibank.

El más grande de los extranjeros en Colombia es el BBVA, que ocupa el cuarto lugar en el ranking total. Le sigue el GNB Sudameris, que aparece en el noveno, y el Citibank, en el 11.

De todas maneras, desde hace tiempo los bancos locales le ganaron una ventaja muy grande a los de afuera.

Augusto Acosta, ex superintendente Financiero, explica que la banca extranjera se quedó muy chica y no le ha quedado fácil competir con los locales, en especial porque dejaron pasar oportunidades de negocio que se presentaron hace algunos años cuando se pusieron a la venta el Bancafé (hoy en manos de Davivienda) y el Megabanco (adquirido por el Banco de Bogotá). Aquí, la excepción fue el BBVA, que se quedó con Granahorrar.

Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, señala que los bancos extranjeros se vieron mucho más afectados con la crisis financiera internacional y por ello adoptaron posiciones mucho más prudentes “y limitaron su accionar en mercados donde no son tan grandes”.

Precisamente, un informe de Anif señala que “aquellos bancos extranjeros que decidieron ‘cerrar sus paraguas’ durante el chaparrón de la grave crisis latinoamericana (1998-2002) aún no han logrado recuperar el terreno perdido y difícilmente lo harán bajo la actual crisis (2007-2011), pues algunos están en procesos de desinversión en la región”.

En la carrera por los clientes, los nacionales siguen en la delantera.

Al cierre de marzo, el saldo de cartera llegó a 183,5 billones de pesos, de la cual el 17,7 por ciento está en manos de extranjeros, mientras que un año atrás representaban más del 20 por ciento, pese a que crecieron.

En cuanto a los depósitos, la situación no es muy diferente. A marzo, los bancos tenían 83,5 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales el 19,4 por ciento (16,2 billones de pesos) estaba en manos de extranjeros, la misma participación de hace un año.

Pichincha: banco número 22

Con una inversión de 20 millones de dólares, la compañía de financiamiento Inversora Pichincha deja de existir y da paso a Banco Pichincha.

La ecuatoriana centrará sus esfuerzos en atender la banca personal, empresarial y pymes. De esta manera ya son 22 los bancos que operan en el país, luego de que hace pocos meses eran apenas 18.

La nueva entidad empezará a operar a partir del martes 7 de junio con 40 oficinas repartidas en 22 ciudades de 13 departamentos del país y generará al menos 300 nuevos puestos de trabajo para un total de 1.080 funcionarios, anunció el presidente del Banco Pichincha, Eduardo Fernández-Salvador.

De esta forma espera llegar a finales del 2012 a unos 245.000 clientes frente a los 195.000 que atiende en la actualidad.

Los activos suman 1,2 billones de pesos y las utilidades del primer trimestre fueron de 7.101 millones de pesos, cifras que esperan ser superadas con la creación del banco.

Presencia extranjera no aumentó la profundización

Durante los últimos 10 años, en Colombia no ha cambiado de manera significativa la participación de extranjeros en la banca, ni tampoco la penetración de los servicios, que se mantiene cerca al 40 por ciento del PIB. Así lo señala un informe de Anif, según el cual esto se produce como consecuencia del cuatro por mil, el impuesto al patrimonio y el tope a la tasa de usura, entre otros. Si bien se decía que la llegada de inversión extranjera al sector financiero en América Latina traería competencia y mejor tecnología, que abarataría y mejoraría los servicios a los usuarios, la realidad es que no en todos los países hubo el mismo efecto.

Según Anif, el de mayor presencia de extranjeros es México, en donde tienen el 85 por ciento de los activos, en su mayoría de EE. UU. Y aunque 10 años atrás sólo representaban el 20 por ciento, la realidad es que la profundización financiera se mantuvo en el 45 por ciento. Le sigue Perú, con el 55 por ciento –principalmente españoles–, pero la diferencia es que la cartera como proporción del PIB cayó del 27 al 18 por ciento en 10 años. En Chile, el 40 por ciento de los activos bancarios es de los extranjeros, 14 puntos menos que a finales de los 90, pero la penetración financiera creció y supera el 100 por ciento del PIB.

El país con menor participación de extranjeros es Brasil, con el 16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario